Pipeta volumétrica

Cada uno de los diversos componentes que forman un laboratorio tiene una finalidad distinta, que está representada por los instrumentos. La pipeta volumétrica, un dispositivo utilizado para medir y transferir pequeñas cantidades de líquido, es un buen ejemplo de ello.

¿Qué es una pipeta volumétrica?

Es un instrumento científico utilizado para pesar y trasladar pequeñas cantidades de líquido. Se trata de un tubo de vidrio más ancho en el centro y abierto en ambos extremos. El líquido se introduce por succión a través del extremo superior del dispositivo, que tiene una punta en su extremo inferior.

La pipeta Mohr o graduada y la pipeta vertedora son los dos tipos diferentes de pipetas. La escala graduada de la primera permite medir varios volúmenes de líquido. La pipeta de vertido sólo mide un volumen y tiene un enrase circular en la parte superior.

Tienen un rango de volumen de 1 a 100 ml.

Características

La pipeta volumétrica se utiliza para medir y verter líquidos en los laboratorios. Está fabricada en borosilicato, un material inerte, fácil de limpiar y difícilmente deformable.

La química analítica utiliza pipetas de clase A, que son las más precisas, para crear soluciones estandarizadas.

Las pipetas de clase B se utilizan en el trabajo diario de laboratorio para líquidos no estandarizados y tienen una tasa de error dos veces mayor que las pipetas de clase A.

El cilindro de las pipetas tiene una protuberancia y se estrecha en la parte inferior. Estas pipetas sólo transfieren el volumen especificado y calibrado por el aforador, ya que están calibradas para un volumen específico.

¿Para qué sirve?

Las pipetas se recomiendan para su uso cuando se necesita precisión y reproducibilidad, ya que cuentan con calibres o medidores que determinan el volumen de líquido. Pueden tener un solo calibre o dos.

Cuando una ampolla sólo tiene un calibre o marca, debemos enraizar hasta ese punto para verter el volumen especificado en el exterior de la ampolla al vaciarla. Es posible que la última gota no baje hasta pasados 15 segundos.

Si tiene dos calibradores o marcas, uno por encima de la ampolla y otro por debajo, debemos enraizarla hasta la marca más alta. Sin embargo, al vaciarla, debemos enraizarla hasta la marca inferior, esto garantiza que se vierta el volumen especificado en el exterior.

Precauciones de uso

  • Debe mantenerse limpia en todo momento.
  • Para asegurarse de que las gotas de líquido que puedan quedar adheridas coincidan con el líquido a medir, debe limpiarse y purgarse tres veces con el líquido a trasvasar antes de su uso.
  • En ningún caso se debe soplar el líquido que quede en la pipeta después de vaciarla. 

Aplicaciones de las pipetas volumétricas

  • Se utiliza en química analítica.
  • Se utiliza para preparar soluciones que requieren concentraciones cuidadosamente reguladas.
  • Se emplean para medir la acidez de una solución.